jueves, 30 de junio de 2011

De la pintura de Remedios Varo, mujer saliendo del psicoanalista

"Woman Leaving the Psychoanalyst"



Freud sustento la corriente surrealista, pero también en el caso de Remedios Varo es bien conocida su preferencia por Gustav Jung. Con el ultimo compartía su interés por el estudio de las artes alquímicas que mezclaban el mundo materia y  la y poesía. Es importante destacar esto antes de seguir adelante con la explicación de la obra, pues el pensamiento de Jung influyo visiblemente.  Volviendo a la obra concretamente la pintora al principio de los años 60s Remedios le escribía al Dr. Alberca acerca de sus sueños, pesadillas y terrores, también de su extrema sensibilidad, timidez y sentido de culpabilidad, era pues donde desarrollaba y expresaba en gran medida eso que los surrealista llamaban la verdadera alma humana, y única verdad al alcance. Este aspecto de su vida queda evidentemente plasmado  en  “Mujer saliendo del Psicoanalista”. Los hilos cortados y que sostiene en el canasto simbolizan los hilos que la ataban. Me baso en el hecho de que en varias de sus otras obras los hilos aparecen con frecuencia sosteniendo a una figura, o figuras humanas aparecen mimetizadas al entorno que las rodea, es decir de algún modo atadas a un sitio.  La mujer conserva el canasto, en la mano izquierda, si pensamos en los significados de la izquierda y la derecha más arriba, y que sabemos el ser humano no a cambiado en su sentido más lógico, podríamos afirmar sin ningún problema que a diferencia de lo que comúnmente se dice de la obra, la mano izquierda no sostiene el canasto para desechar lo que guarda después de desechar el recuerdo del padre, más bien implicaría la acción contraría a la de la derecha, es decir estaría conservando la canasta, o se trata de algo destinado a ser conservado. El reloj podría ser l el tiempo que pasa junto con la pluma, que era vista como lo efímero. El contenido dela canasta me lleva a pensar que es símbolo de su vida interna. Incluso es posible que se encuentre del lado izquierdo como extensión de la puerta izquierda que a diferencia de la derecha se encuentra abierta. Por el titulo y el letrero previamente mencionado a la entrada  se delata la importancia que jugó para  Remedios Varo el inconsciente y el poder de. Los lentes conforma de lunas, podrían significar esto mismo, el cambio, el morir y nacer, el cambio constante de algo longevo y a su vez instantáneo, finalmente esto es simbólicamente también la figura de la luna;  un continuo crecer y disminuir, a imagen de su ciclo diario de revelaciones distintas que sin embargo cabiendo solo en nuestro envase son las misma cosa. Al ser contenidos en la canasta (que ha quedado relacionado con la vida interior de la pintora durante el desarrollo del argumento) podría hablarnos de la perspectiva de la vida de Remedios Varo, una mirada que no es visible a la vista de lo real, sino que más bien es oriunda de la psique. Lo que iría totalmente acuerdo con la ponencia surrealista. Tanto más podrían contener este significado en tanto que  el significado astronómico de la luna coincide con esta percepción, siendo manifestación del ego receptivo y de la relación del individuo con el mundo emotivo que le rodea. De nuevo reafirmaría esta suposición el hecho de que es cierto que la autora poseía notable interés por la astronomía, que quedo plasmado continuamente en otras muchas pinturas suyas. Por supuesto si usamos la psiquis como sustento delo representado en la obra según el surrealismo y su interés por lo simbólico ya en el inconsciente comunal del que habla Jung, ya la astronomía, la luna es también un símbolo que se vincula con la figura materna, por lo que puede conllevar simbólicamente inmadurez e inseguridad, elemento esencial de la psicología humana. Por supuesto que el sentido más obvio en el inconsciente comunal aun no ha sido mencionado, es la vinculación inmediata con la mujer, que además es protagonista de la obra, y esta ultima sospecha retornando al inconsciente comunal y a lo que es el surrealismo, además del mismo título de la obra por desgracia es la que más le es fiel a los manifiestos surrealistas, es un lenguaje de lo más inmediato y comunal.  Siendo la mano izquierda lo que se debe saber que se tiene y no lo de la derecha, la puerta de la derecha se mantiene cerrada, es este lado el que comparte la cabeza del que representa la figura paterna de la autora. Esto lo digo ya que Varo misma afirmo que se trataba de su padre. Sin embargo su padre había muerto hacía muchos años, por lo que la figura paterna podría confundirse con la vida interior, pero esta idea de lo que forma al padre como autoridad no es nata de ella, de nadie, quien podría negar que el padre en la cabeza de todos signifique padre sin la simbología que conlleva mínimo como base. ¿Quienes son los  padres en gran medida sino quiénes enseñan? No solo en conciencia sino con las acciones que nos promueven y provocan, siendo los primeros en imponer un  patrón. Estos patrones se imponen en nosotros, nunca vinieron de nuestro inconsciente en su estado puro, con ellos una escala de valores que creemos la nuestra, es decir son los padres los primeros en lastimar y corromper al alma en su estado más puro de niño al que el surrealista cree que debe volver. Podemos imaginarnos que al seguir esta lógica para todo surrealista sería un absurdo  pensar el deslindarse de toda imposición social y no deslindarse de lo que ha enseñado la figura paterna siendo esta la primera y más cercana a nuestro aprendizaje.  Al seguir la lógica surrealista cabe la posibilidad de que incluso viendo al padre del modo antes descrito Remedios Varo al contestar una pregunta de un modo tan simple no hablase de modo directo de su padre consanguíneo, siguiendo la lógica  de la falsedad que ocultan las palabras en su sentido más lógico y literal en la corriente surrealista. Pienso que es posible de modo metafórico y poético se refiriera a la sociedad, burlándose al mismo tiempo de ella y su intento por definirla. Pensando en concreto en la definición de la cabeza sin cuerpo, en el sentido de la parapsicología quizás implica que la cara del padre siempre será equivalente a el relego a si misma del que se priva Remedios Varo, yendo así de la mano con la mirada poética que anhela Varo como surrealista. Si anexamos al símbolo anterior el hecho de que por la calvicie y la larga barba se trata de la de un viejo, la barba indica incluso más de lo que seguramente era su padre al morir, pensaremos en algo más longevo de lo que es la vida de una persona.  Pensando en el inconsciente comunal y en la alquimia, podemos afirmar que se trate del símbolo de un  origen oculto, puede ser el que rige a la sociedad. No hay problema en la coherencia de la obra por el momento, el origen no tiene porque ser bueno, pero ese sentido no congeniaría con el de la alquimia, que hasta ahora nos ha servido para sustentar en gran medida y complementar cada propuesta iconográfica. Siendo que la palabra anciano implica lo puro habría una seria contradicción si seguimos pensando en los medios intelectuales que la rodearon. O tal vez no, porque lo puro implica una unidad y el surrealista busca el subjetivismo y la diversidad de todo elemento en particular.  Por otra parte el desechar la cabeza del padre, si pensamos en la para psicología significa la consecución a  un nuevo conocimiento, lo que no se contrapondría con el sentido habitual de viejo como un origen, o algo longevo que siendo tirado a un pozo por fuerza implica lo primero, es decir un nuevo principio, y eso es lo que el surrealismo intenta provocar. El Círculo al ser sinónimo de perfección de lo creado enfatiza la seguridad de lo correcto de la acción contenida en aquellos muros. Mientras que el budismo Zen lo enfatiza mas, al desechar el principio regenteanterior, alcanzara la plenitud de su alma el ser humano y  la tradición judía y cristiana  solo dirá que es eso el soplo divino destinado a la eternidad, lo mismo le dirá la alquimia a Varo (si creemos en el método de Panovski) y no se puede decir algo distinto de la mirada astronómica que se limitará a decir que en este principio eterno caben los contrarios que jamás están supuestos a repetirse  en ese su espacio infinito.

3 comentarios:

  1. WooW... más de esto Michelle que esta interesante!!

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  2. "Por el titulo y el letrero previamente mencionado a la entrada se delata la importancia que jugó para Remedios Varo el inconsciente y el poder de"
    Creo que ahí falta información.

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  3. La mano derecha es la que sostiene la canasta.

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